About Norway
Cultura
Travel Guide
Noruega ha sido cuna de grandes artistas, músicos y literatos. La mayor contribución a las disciplinas descritas se produjeron durante el siglo XIX y principios del XX, coincidiendo con el llamado "Nacionalismo romántico noruego". Este fue un movimiento en el arte, la música y la cultura popular, que buscó los elementos característicos de la identidad noruega en los paisajes interiores y los estilos de vida tradicionales.
Artes plásticas
Edvard Munch
Ådalsbruk, 1863 - Oslo, 1944. Precursor del expresionismo, está considerado como el mejor pintor noruego de todos los tiempos. Sus obras reflejaban el dolor y la tragedia del ser humano, con especial énfasis en la angustia de la existencia. Su obra más famosa es "El Grito". En la actualidad la obra se puede ver en la Galería Nacional de Noruega. Tiene un museo en Oslo que alberga una gran colección de su obra.
Frits Thaulow
Oslo, 1847 - Volendam, 1906. Destacado pintor impresionista. Se hizo célebre por la descripción naturalista de sus paisajes. En opinión de algunos críticos, se le considera el que mejor ha pintado el agua en toda la historia.
Hans Gude
Oslo, 1825 - Berlín, 1903. Uno de los máximos representantes del nacionalismo romántico noruego. Retrató paisajes típicos de Noruega, especialmente sus fiordos y montañas. El hombre aparece en ella como un elemento menor, a merced de las fuerzas de la naturaleza.
Erik Werenskiold
Eidskog, 1855 - Oslo, 1938. Pintor y dibujante. Retrató con maestría los campesinos y paisajes rurales noruegos. Posteriormente realizó retratos de personas conocidas de la época como Henrik Ibsen.
Gustav Vigeland
Mandal, 1869 - Oslo 1943. Célebre escultor autor de las famosas esculturas en forma humana del Parque Vigeland de Oslo. En el mismo lugar también creó un imponente monolito esculpido con 121 figuras humanas con una altura de 17 metros.
Músicos
Edvard Grieg
Bergen, 1843 - Bergen, 1907. Considerado uno de los padres del romanticismo musical y el ”El Chopin del Norte, fue un compositor y pianista célebre por inspirarse en la música folclórica y los paisajes noruegos. Sus obras más famosas son; Peer Gynt (en especial los fragmentos de "La mañana" y "En la gruta del rey de la montaña"), Concierto para piano y Piezas Líricas. En Bergen se puede visitar Troldhaugen, la villa donde residió y compuso su música.
Ole Bull
Bergen, 1810 - Bergen, 1880. Excepcional violinista noruego. De joven viajó por Alemania y Francia. En París se convirtió en un célebre violinista que le llevó de gira por numerosos países de Europa y a los Estados Unidos. El compositor alemán Robert Schumann, lo equiparaba al nivel de Niccolò Paganini (virtuoso violinista italiano) por la velocidad y claridad de su técnica.
Kirsten Flagstad
Hamar, 1895 - Oslo, 1962. Cantante de ópera considerada como una de las mejores sopranos del siglo XX. Destacaba la consistencia de línea y el tono de su voz. Su retrato aparecía en los antiguos billetes noruegos de 100 coronas.
Johan Svendsen
Oslo, 1840 - Copenhague, 1911. Compositor, violinista y director de orquesta. Se le considera junto a Edvard Gried el padre del nacionalismo musical noruego. Su música se caracterizó por la vitalidad y el tono festivo. Entre sus obras destacan; Romance para violín y orquesta, Cuarteto de cuerda en La menor, Op. 3 y Concierto para violín.
Escritores
Henrik Ibsen
Skien, 1828 - Oslo, 1906. Ibsen es el más grande de los escritores noruegos de todos los tiempos. Se le considera el padre del drama realista moderno y del teatro simbólico. Sus obras cuestionan el modelo de familia y los valores sociales dominantes. De extraordinaria vigencia, es uno de los autores no contemporáneos más representados en la actualidad. Sus obras más destacadas son; Casa de muñecas, Peer Gynt, Espectros y El pato Silvestre.
Knut Hamsun
Lom, 1859 - Grimstad, 1952. Controvertido autor noruego que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1920. Knut Hamsum fue uno de los padres de la literatura psicológica, utilizando sus personajes extensos monólogos interiores. Sus obras más famosas son Hambre, Pan, La bendición de la tierra y El círculo se ha cerrado.
Sigrid Undset
Kalundborg, 1882 - Lillehammer, 1949. Escritora noruega que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1928. Su obra más célebre es Kristin Lavransdatter, una trilogía ambientada en la Edad Media noruega que narra la vida de una mujer desde su nacimiento hasta su muerte.
Karl Ove Knausgård
Oslo, 1968. Karl Ove Knausgård se ha convertido en uno de los mayores fenómenos editoriales recientes gracias a su obra Mi Lucha, una novela autobiográfica de seis volúmenes en la que desgrana minuciosamente su vida.
Jo Nesbø
Oslo, 1960. Jo Nesbø es el autor más célebre de la novela negra escandinava. Su obra se ha traducido a más de 50 idiomas. Destaca su serie policiaca de Harry Hole, una colección de 12 libros en las que se narran los diferentes casos a los que ha de enfrentarse un detective de Oslo.
Karin Fossum
Sandefjord, 1954. Conocida como "La reina noruega del crimen", es una escritora de género policiaco. Su obra más conocida es la colección de 13 libros sobre el Inspector Sejer.
Jostein Gaarder
Oslo, 1952. Autor de cuentos y novelas cuya libro más conocido es El mundo de Sofía. Sus obras plantean cuestiones filosóficas que pretenden establecer una mirada más justa, humana y sostenible de la sociedad actual.
Exploradores
Roald Amundsen
Borge, 1872 - Mar de Barents, 1928. Mítico explorador de las regiones polares. Encabezó la expedición noruega que fue la primera en alcanzar el Polo Sur en 1911. En el Museo Fram de Oslo se puede conocer su historia y la del resto de exploradores polares noruegos.
Fridtjof Nansen
Oslo, 1861 - Polhøgda, 1930. Explorador, científico y diplomático. Organizó diversas expediciones a las regiones polares, alcanzando el récord de latitud en el Polo Norte en 1895. En 1922 obtuvo el Premio Nobel de la Paz por sus trabajos en favor de las víctimas desplazadas de la Primera Guerra Mundial.
Thor Heyerdahl
Larvik, 1914 - Colla Micheri, 2002. Aventurero y etnógrafo que realizó numerosas expediciones en el océano Pacífico. La más famosa fue la expedición Kon-Tiki de 1947, un viaje en balsa desde Perú hasta el archipiélago de Tuamotu que pretendían demostrar los contactos en la Antigüedad entre culturas distantes del Pacífico.