Ciudades
Bergen
Bergen
Población: 283 929 habitantes Región: Vestlandet Temperatura actual:Conocida por ser la entrada a los fiordos noruegos, Bergen es la segunda ciudad más grande de Noruega. Se ubica en un valle rodeado de montañas frente al Atlántico. Por ello se le conoce como la ciudad de las siete colinas. Bergen es un punto de partida ideal si se quiere descubrir algunos de los fiordos noruegos más espectaculares o practicar emocionantes actividades deportivas. La antigua capital de Noruega cuenta con una amplia oferta cultural y de ocio.
La ciudad fue fundada en la primera mitad del siglo XI. Bergen experimentó un notable crecimiento en los siglos posteriores debido a su intensa actividad comercial, convirtiéndose en una de las ciudades más grandes del norte de Europa y capital de Noruega hasta el siglo XIII. Hacia el 1360, comerciantes alemanes se establecieron en la ciudad y fundaron un kontor, un enclave comercial para intercambiar productos con otras ciudades pertenecientes a la Liga Hanseática. El famoso barrio de Bryggen de coloridas casas de madera, es el único y fascinante vestigio de aquellos lejanos tiempos que ha perdurado hasta nuestros días. Bergen fue la ciudad más grandes de Noruega hasta 1830, cuando Oslo la superó en tamaño. En la época contemporánea, la ciudad fue ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. En 1944 la zona del puerto de Bergen y los barrios adyacentes, quedaron totalmente arrasados tras la explosión de un carguero holandes que portaba un gran número de explosivos. A partir de 1970, Bergen se convierte en una ciudad estratégica para la incipiente industria petrolera noruega.
Con el desarrollo de las actividades relacionadas con el petróleo, surgirán numerosas empresas de la industria offshore que elegirán Bergen como base de sus operaciones. La ciudad cuenta con una amplia actividad económica relacionada con el mar; pesca, acuicultura y empresas tecnológicas del sector marítimo, convierten a Bergen en una ciudad puntera a nivel europeo en investigación marítima. Hoy en día Bergen es una bulliciosa ciudad con un precioso patrimonio histórico y una excelente oferta cultural que la convierten en uno de los destinos más atractivos de toda Noruega .
La puerta de entrada a los fiordos noruegos
La antigua capital de Noruega es la segunda ciudad de Noruega. Por su ubicación, está considerada como la puerta de entrada a la región de los fiordos noruegos.
Bryggen, el antiguo barrio de comercianes hanseáticos
La parte más famosa de la ciudad corresponde al histórico barrio de Bryggen, un antiguo enclave comercial fundado por la Liga Hanseática en el siglo XIV para intercambiar productos con otras ciudades hermanadas. Bryggen exportaba pescado, aceite de pescado y pieles e importaba trigo, harina y cerveza principalmente. El conjunto de casas fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.
Viejo Bergen
En el siglo XIX, Bergen era la ciudad de madera más grande de Europa. En el barrio de Nordnes podremos encontrar un conjunto de pintorescas casas de madera. Por otra parte, el museo de Old Bergen alberga una pequeña ciudad reconstruida de 50 casas de madera que datan de los siglos XVIII, XIX y XX.
Del mar a la boca
En Bergen podemos saborear las mejores delicias del mar. A su famoso mercado del pescado, acuden locales como curiosos turistas, ávidos de conseguir género recién capturado. Destacan por su sabor manjares autóctonos como el salmón y el bacalao. Incluso es posible encontrar carne de ballena.
Barrio de Bryggen
Frente a la bahía de Vågen se sitúa Bryggen, el barrio más famoso de Bergen. Bryggen es un conjunto de casas de madera construido por comerciantes alemanes en torno a 1360. Bryggen se convirtió en uno de los puertos fundamentales de la Liga Hanseática, una red de ciudades del norte de Europa y el mar Báltico conectadas por intereses comerciales. Bryggen importaba grano y exportaba pescado seco del norte de Noruega, muy apreciado en los países católicos ya que se consumía en grandes cantidades durante la cuaresma. La presencia de los comerciantes alemanes concluyó en 1754. A lo largo de los siglos, el barrio ha sufrido numerosos incendios. En 1955 se produjo el último incendio que destruyó un gran número de edificios. En 1979 Bryggen fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Monte Fløyen
El monte más conocido y visitado de Bergen. Cuenta con una altitud de 320 metros sobre el nivel del mar. Su famoso funicular ubicado en pleno corazón de la ciudad, permite ascender hasta la cima y obtener unas preciosas vistas de Bergen. El trayecto tiene una duración de unos 8 minutos.
Monte Ulriken
La montaña de Ulriken es la más alta de las siete que franquean Bergen. Cuenta con una altitud de 643 metros. Es posible subir hasta su cima a través del teleférico que opera durante los meses de verano. Desde lo alto se obtienen unas espectaculares vistas panorámicas de la ciudad. El monte de Ulriken es un excelente punto de partida para realizar excursiones en un espléndido paraje natural. Se recomienda caminar hasta el monte de Fløyen o Turnerhytten.
Mercado del pescado
Pintoresco mercado de pescado donde saborear algunos de los platos más característicos de Bergen entre los gritos de sus animados vendedores. Se ubica en pleno centro de la ciudad, entre el barrio de Bryggen y la terminal de ferries. En 2012 se inauguró el mercado interior que está abierto durante todo el año.
Torgallmenningen
Torgallmenningen es la calle principal de la ciudad. Se ubica justo al lado del mercado del pescado. A lo largo de la calle podemos encontrar interesantes obras escultóricas como el monumento a los marineros o la escultura de “El vagabundo”. En Torgallmenningen encontramos numerosas tiendas, cafés y restaurantes, convirtiendo la calle en el lugar de encuentro social más importantes de la ciudad.
Casa-museo de Edvard Grieg
A las afueras de Bergen, en lo alto de una colina con preciosas vistas al lago, se ubica la casa-museo de Edvard Gried, el más grande de los compositores noruegos. Merece mucho la pena acercarse a este hermoso lugar para conocer su historia y escuchar algunas de sus piezas más conocidas.
Fortaleza Bergenhus
La fortaleza Bergenhus es un conjunto de edificios históricos que se ubica frente a la bahía de Vågen en el centro de Bergen. Las construcciones más destacadas de la fortaleza son el salón de Haakon y la torre Rosenkrantz.
Lago Lille Lungegårdsvannet
Precioso lago y zona de recreo en pleno centro de la ciudad. Históricamente el lago era mucho mayor pero debido al crecimiento de la ciudad, su tamaño fue reduciéndose. Merece la pena acercarse hasta el lago para pasear o visitar los interesantísimos museos de arte contemporáneo ubicados a su alrededor como el Kode o el Bergen Kunsthall.
Catedral de San Olaf
Edificio religioso de culto luterano construido a mediados del siglo XIII. La catedral sufrió numerosos incendios a lo largo de su historia. Cuenta con un pequeño cementerio que ha estado en uso desde la edad media. Como curiosidad, en la parte superior izquierda de la fachada, es posible encontrar un cañonazo de unos de los barcos que participó en la batalla de Vågen en 1665 entre barcos ingleses y holandeses.
Iglesia de Fantoft
Iglesia de madera construida bajo las directrices de stavkirke hacia 1150 en la localidad de Luster, a 300 km de Bergen. En 1883 fue trasladada a Bergen en barco por motivos de conversación. En 1992 fue incendiada y destruida por fanáticos del Black Metal. La iglesia actual es una réplica de la original.
Nordnes
Nordnes es un barrio de Bergen que se ubica frente a Bryggen. El barrio se extiende a lo largo de la península del mismo nombre. En Nordenes podemos encontrar antiguas casas de madera, el acuario de la ciudad, la fortaleza de Fredriksberg y el parque homónimo. Este último alberga un totem de madera enviado como regalo por la ciudad de Bergen en Estados Unidos.
¡Organizamos tu viaje a Noruega!
Rellena el formulario y te haremos llegar una propuesta de
viaje personalizada