Ciudades
Haugesund
Haugesund
Población: 79 543 habitantes Región: Vestlandet Temperatura actual:El área de Haugesund - Karmøy, ha tenido una importancia significativa en la historia de Noruega. Conocida como "el hogar de los reyes vikingos", fue sede del primer reino unificado de Noruega en el siglo IX. La comarca experimentó un fuerte crecimiento a mediados del siglo XIX gracias a la pesca. Testigo de aquellos tiempos es el idílico pueblo de Skudenehavn, un pequeño pueblo de pescadores que cuenta con unos de los cascos antiguos mejor conservados de toda Noruega. Pasear por sus calles admirando las hermosas casas blancas de madera, nos permite viajar al pasado. A una época donde los veleros de Skudeneshavn surcaban los océanos del mundo con sus bodegas atiborradas de arenque.
Si decidimos pasear por Haugesund, descubriremos una ciudad dinámica, viva, activa. En Haraldsgata, la principal arteria comercial de la ciudad, nos encontraremos con una amplia oferta comercial que atrae tanto a residentes como a visitantes de otras localidades vecinas. El vigor y la pujanza económica de Haugesund, la han convertido en sede de numerosas empresas auxiliares de la industria petrolera que da trabajo a un porcentaje significativo de la población. En la actualidad Haugesund se ha convertido en la ciudad de mayor tamaño entre Bergen y Stavanger. Todo un atractivo que merece la pena visitar.
Historia y mar
Haugesund y la isla de Karmøy guardan una fuerte relación con el mar. En el siglo XIX ambas areas experimentaron un fuerte crecimiento gracias a la captura y comercialización del arenque a los países bálticos. Con su descubrimiento en torno a 1840, se inauguró una época de esplendor que traería consigo un fuerte crecimiento de la población y de su área urbana. En la actualidad se ha sustituido al arenque por el petróleo como motor económico de la región.
Agua, playas y fiordos
En la isla de Karmøy y la ciudad de Haugesund, el agua es la protagonista. La playa de Sandvesanden está considerada una de las más bellas de toda Noruega. Su finísima arena y el entorno prístino que la rodea, la convierte en un lugar encantador donde disfrutar de un agradable día de verano. Más al interior, las aguas puras de la cascada de Langfoss se desparraman a más de 600 metros de altitud sobre el fiordo de Åkra.
La cascada de Langfoss tiene una altura de 612 metros, siendo su mayor caída de 228 metros. En 2011 fue elegida por la CNN como una de las diez cascadas más bonitas del mundo. La mejor forma de apreciar la espectacularidad de la cascada es realizando un crucero por el fiordo.
Primera capital vikinga de Noruega
Tras la famosa batalla de la Batalla de Hafrsfjord acontecida en el año 872, el rey Harald "Cabellera Hermosa" eligió el enclave de Avaldsnes en la isla de Karmøy como sede de su reino. Fue la primera vez en la historia que las distintas tribus vikingas que poblaban Noruega quedaban unificadas bajo una sola autoridad. Hoy en día existe un centro de interpretación con importantes restos arqueológicos que nos permite conocer cómo vivían los pueblos vikingos hace más de 1000 años. Próximo al museo se ha recreado fidedignamente un poblado vikingo con figurantes vestidos de época.
Ayuntamiento de Haugesund
El ayuntamiento de Haugesund es un notable edificio de estilo neoclásico erigido en 1931. Sus arquitectos fueron Gudolf Blakstad y Herman Munthe-Kaas. El edificio es el resultado de las fuertes impresiones que los dos arquitectos recibieron durante un viaje de estudios a Italia en 1921. La fachada del edificio tiene una longitud de 60 metros. Desde la parte superior de la cúpula hasta el suelo hay 25 metros. La superficie útil total del ayuntamiento es de más de 3.000 metros cuadrados
El ayuntamiento fue nombrado el más hermoso de Noruega por los lectores de Kommunal Rapport en 2010.
Haraldshaugen
A las afueras de Haugesund, en un lugar tranquilo y agradable frente al mar, se ubica el monumento nacional de Haraldshaugen. El monumento se erigió en 1872 para conmemorar los mil años de la unificación de Noruega bajo el mandato del rey vikingo Harald I. Las piedras conspicuas que rodean al obelisco principal, representan los veintiséis condados históricos de Noruega.
Haraldsgata
La calle principal de Haugesund rebosa vida por los cuatro costados. En ella podemos encontrar numerosas tiendas y agradables cafés. En el centro de la calle se ubica una obra escultórica compuesta por dos marineros apuntando al mar. El monumento pretende rendir homenaje a los hombres de la mar que permitieron el desarrollo de la ciudad y recordar el vínculo tan estrecho que mantiene Haugesund con el mar.
Cascada de Langfoss
La cascada de Langfoss es un impresionante monumento natural que se ubica a una hora y media de Haugesund. Con sus 612 metros de altitud, se sitúa en el puesto número quince entre las cascadas más altas de Noruega.
Al contrario de lo que ocurrió en muchas de las grandes cascadas noruegas, Langfoss se libró de contar con una central hidroeléctrica en su base gracias a la oposición vecinal. Hoy en día es uno de los principales atractivos para los miles de cruceristas que llegan cada año a Haugesund. En el año 2011, la CNN la nombró como una de las cascadas más bellas de todo el mundo.
Skudeneshavn
Skudeneshavn es un antiguo pueblo pesquero que se ubica en el extremo sur de la isla de Karmøy, a orillas del Mar del Norte. Las 130 casas de madera erigidas a lo largo del siglo XIX, conforman un precioso y único conjunto arquitectónico de singular belleza. Su excelente estado de conservación las convierte en uno de los cascos antiguos mejor preservados de toda Noruega. Desde el año 2018, gozan de la máxima protección estatal.
Iglesia de Avaldsnes
La iglesia de Avaldsnes se ubica en un pequeño municipio al norte de la isla de Karmoy. Se construyó en torno al año 1250 en lo alto de una amplia colina con agradables vistas al estrecho de Karmsund. Está considerada como una de las iglesias de piedra más antiguas de Noruega. Como curiosidad, una antigua leyenda cuenta que cuando la piedra inclinada que franquea una de las paredes laterales de la iglesia consiga tocarla, se desatará el fin del mundo.
Museo vikingo de Nordvegen
Junto a la iglesia de Avaldsnes se ubica un extraordinario museo vikingo. A través de distintas secciones podemos conocer el estilo de vida, las costumbres y tradiciones del pueblo vikingo. El museo cuenta con piezas auténticas extraídas de las excavaciones arqueológicas próximas al lugar. Junto al museo, en una pequeña isla cercana, se ha creado una réplica de un antiguo poblado vikingo con edificios y figurantes que abre durante los meses de verano.
Estatua de Marilyn Monroe
En el puerto de Haugesund, junto al hotel Scandic Maritim Hotel, encontramos una curiosa escultura de Marilyn Monroe. La obra pretende ensalzar los supuestos orígenes noruegos de Marilyn Monroe. Parece ser que el padre, un panadero local, emigró desde Haugesund a Estados Unidos buscando una vida mejor.
Estatua del rey vikingo Harald I
En un pequeño y escondido montículo en el centro de Haugesund, encontramos una imponente estatua del rey Harald I. Conocido como Harald “Cabellera Hermosa”, alrededor del 870 fue el primer monarca que logró unificar las distintas tribus que poblaban el territorio noruego bajo una sola autoridad. Estableció la sede de su reino en Avaldsnes, un enclave estratégico a las afueras de Haugesund.
Himakånå
Himakånå es una formación rocosa que se ubica en Nedstrand, una pequeña localidad a una hora de Haugesund. En los últimos años se ha convertido en una alternativa accesible para todas aquellas personas que desean realizar una caminata menos exigente que los famosos Preikestolen o Trolltunga. Los 5,8 km (ida y vuelta) se tardan en cubrir una dos horas aproximadamente. Con una altitud de 356 metros sobre el nivel del mar, desde los alto podremos disfrutar de unas espectaculares vistas.
¡Organizamos tu viaje a Noruega!
Rellena el formulario y te haremos llegar una propuesta de
viaje personalizada