Necesita saber
Asistencia sanitaria
Guía de viaje
Sistema público de salud
El sistema de salud noruego es gratuito y universal con la implementación del copago en determinados servicios. En Noruega se pagan cantidades variables por la atención en médicos públicos, psicólogos, asistencia en ambulatorios, radiología, traslados para la realización de pruebas, transporte de pacientes y compra de medicamentos. La hospitalización es gratuita. Una vez alcanzado ciertos límites, el paciente queda exento del pago hasta el siguiente año.
A modo de ejemplo, una visita al médico de cabecera, puede costar entre 200 - 350 coronas.
Si usted es ciudadano europeo, antes de viajar a Noruega debe solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. Esta tarjeta le permitirá ser atendido en el sistema público de salud noruego de forma gratuita, excepto aquellos servicios que sean de copago. Si no viaja con su tarjeta europea, debe solicitar en su país un certificado provisional sustitutorio. En caso de que enferme o sufra un accidente y no lleve consigo su tarjeta sanitaria pero tenga derecho a ella, deberá solicitar a su país un certificado provisional sustitutorio. La tarjeta cubre los gastos médicos pero no de repatriación.
Si usted procede de un país que no pertenece a la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo, deberá pagar por la atención que reciba en el sistema público de salud. Algunos países tienen convenios con Noruega que cubren parte de los gastos. Solicite información en su embajada/consulado.
Puede encontrar más información al respecto en esta web.
Seguro médico privado
Si va a viajar a Noruega con fines turísticos, es imprescindible que contrate un seguro médico privado. En caso de accidente o enfermedad, este seguro le cubrirá los gastos de hospitalización, tratamiento médico, repatriación, indemnización, etc...Dado los altos costes de la atención médica noruega, es sumamente aconsejable contratarlo.
Farmacias
Las farmacias noruegas, Apotek, tienen limitada la venta de determinados medicamentos. Muchos fármacos que en países como España, Francia o Italia se despachan sin receta, en Noruega solo se venden bajo prescripción médica. Si está siguiendo un tratamiento, se recomienda que adquiera las medicinas en su país de origen para evitar posibles inconvenientes. Las farmacias suelen abrir entre las 08:00 y las 17:00 horas.