Ciudades
Oslo
Oslo
Población: 693 491 habitantes Región: Østlandet Temperatura actual:La capital de Noruega es una vibrante y moderna urbe que en los últimos años ha creado algunos de los edificios más vanguardistas del mundo. El edificio de la ópera, la biblioteca Bjørvika, el museo de arte contemporáneo Astrup Fearnle o el nuevo museo Munch, sitúan a Oslo como referente internacional en la nueva arquitectura. Pero la ciudad no solo mira al futuro, cuenta con un interesante patrimonio histórico y un conjunto museístico de primer nivel. El museo de barcos vikingos, el museo de Kon-Tiki o el museo folklórico noruego, permiten a los visitantes viajar al pasado y conocer algunos de los episodios más destacados de la historia noruega.
El pasado de Oslo se remonta hacia el siglo XI, cuando fue fundada en el 1048 por el rey Harald III. En el 1314 se convierte en capital de Noruega tras ser trasladada la capitalidad de Bergen a Oslo. A lo largo de los siglos la ciudad sufrió numerosos incendios, asedios y pandemias que mermaron su importancia en detrimento de Bergen. A partir del siglo XVIII, comienza una época de bonanza debido al crecimiento de la actividad comercial. En 1836, Oslo logra superar a Bergen como ciudad más grande de Noruega. A lo largo del siglo XIX se construirán algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad como el Palacio Real, el Storting, el Teatro Nacional y la Universidad. En 1924, la ciudad cambia el nombre de Cristianía en Oslo. Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue ocupada por los invasores alemanes hasta su expulsión en 1945. Tras la contienda, Oslo inició un período de expansión y crecimiento demográfico que perdura hasta nuestros días.
Mirando al futuro
El barrio más vanguardista de la ciudad es Barcode, un proyecto de remodelación del antiguo muelle. Se compone de una fila de edificios en altura distanciados entre ellos para permitir el paso de la luz y el aire, y asegurar vistas del fiordo. Los edificios que componen el complejo han recibido multitud de premios y reconocimientos internacionales.
En las últimas décadas la ciudad ha inaugurado edificios con una arquitectura vanguardista única. La Ópera de Oslo es ya todo un icono de la ciudad. La biblioteca Bjørvika, el nuevo museo Munch, la sede de Equinor o el puente peatonal Akrobaten, convierte a Oslo en una ciudad del futuro.
Desde la historia
Oslo ha estado habitada desde el siglo XI. De aquí partieron algunas de las expediciones vikingas que asolaron las costas europeas en la Edad Media. La ciudad comienza a expandirse a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. En el siglo XIX se construyen algunos de los emblemáticos de la ciudad como el Storting (el parlamento) o el Teatro Nacional.
El barrio de Bygdøy, una península en la parte occidental de la ciudad, alberga numerosos museos. Lo más destacados son el museo del pueblo noruego, el museo Kon-Tiki y el museo de barcos vikingos, todo un referente de la ciudad. Por otro lado, a lo largo de la calle Karl Johans, en el centro de la ciudad, se ubican los edificios e instituciones más notables de Oslo.
Verde y sostenible
En el año 2019 fue nombrada Capital Verde de Europa. El ayuntamiento de Oslo ha hecho un gran esfuerzo para reducir las emisiones dióxido de carbono y promocionar el uso de energías alternativas. La ciudad es la más baja de todas las metrópolis europeas en cuanto a emisiones de CO2. Cuenta con numerosos parques y zonas verdes que purifican el aire.
El fiordo de Oslo
Las gélidas aguas del fiordo de Oslo, se convierten en verano en una popular zona de baño . Una de las actividades preferidas por los locales, es realizar picnics a orillas del fiordo y darse un chapuzón si el tiempo acompaña.
Opera de Oslo
Construido en el año 2008 por el prestigioso estudio de arquitectura noruego Snøhetta, el edificio alberga la ópera y el ballet nacional de Noruega. El edificio simula un témpano de hielo que surge del fondo marino. Su fachada está revestida íntegramente con mármol blanco de Carrara y nítido cristal que refleja las aguas del fiordo de Oslo donde se ubica. El auditorio principal tiene capacidad para 1360 personas y cuenta con un escenario que se encuentra a 16 metros de profundidad. El edificio se ha convertido en el principal icono de la ciudad.
Ayuntamiento de Oslo
Se ubica en el corazón de la ciudad, en la parte norte del barrio de Pipervika frente al fiordo de Oslo. Fue inaugurado oficialmente en 1950 aunque su construcción se inició en 1931. En la construcción se destacan dos altas torres con 63 y 66 metros de altura. La torre norte tiene un destacado reloj astronómico. Respecto al interior, destacan los frescos de los pintores noruegos Henrik Sørensen y Alf Rolfsen. Las obras reflejan escenas importantes de la historia de la ciudad como la ocupación alemana, el crecimiento económico o el auge del movimiento sindical. Desde 1991, cada 10 de noviembre (día del fallecimiento de Alfred Nobel), se otorga el Premio Nobel de la Paz. A la ceremonia acuden las principales figuras políticas del país y la familia real noruega al completo.
Palacio Real
Construido entre 1823 y 1848, es la residencia oficial de los reyes de Noruega. La familia real lo utilizan como lugar de trabajo y no como residencia. El arquitecto noruego Hans Linstow diseñó un edificio en forma de C, rodeado de amplias zonas ajardinadas y una gran plaza frente a la fachada que se orienta hacia la calle Karl Johans, la principal vía de Oslo. En el centro de la Plaza Real destaca la escultura del rey Carlos XIV Juan de Suecia. El Palacio Real de Oslo tiene tres plantas y está construido con ladrillo enlucido sobre un zócalo de piedra labrada. El estilo arquitectónico imperante es el neoclásico.
Parque Vigeland
El parque de Vigeland, o Parque de las esculturas, probablemente el parque más famoso de Noruega, es un área en el interior del Frognerparken, situado al oeste del centro de Oslo, capital del país. Creado por el escultor noruego Gustav Vigeland entre los años 1907 y 1942 por encargo del ayuntamiento de Oslo. Es una exposición permanente de las esculturas de Vigeland de entre los años 1926 y 1942.
Biblioteca de Oslo
Deichman Bjørvika es la nueva biblioteca de la capital noruega inaugurada en junio de 2020. Se ubica en el puerto de Oslo, a unos pasos de la estación central de Oslo y el icónico edificio de la ópera. El edificio consta de 6 plantas que suman 13.500 metros cuadrados de superficie. Dentro de la biblioteca destaca “Brainstorm” del artista local Lars Ø Ramberg. Es la obra de arte de neón más grande de Europa. Consta de 400 metros de tubos de neón hechos a mano en vidrio blanco y amarillo.
La biblioteca es un lugar ideal para descansar después de recorrer la ciudad, disfrutar de un café o Wi-Fi gratis mientras se lee alguna de las revistas o periódicos internacionales disponibles. Desde la azotea, se obtienen una preciosas vistas de la Ópera y el fiordo de Oslo.
La fortaleza de Akershus
La fortaleza de Akershus es un complejo de edificaciones militares ubicado en Oslo, Noruega, y situado estratégicamente junto al fiordo de Oslo. Fue fundada en la Edad Media como un castillo real, que servía también de sede para los representantes del rey. En el siglo XVII fue modificado en estilo renacentista y rodeado de una fortaleza con bastiones. El complejo, de más de 700 años, ha sobrevivido a varios asedios, pero nunca ha sido conquistado por la fuerza por un ejército extranjero. Actualmente sirve como cuartel general, escuela de oficiales y espacio de alojamiento. Una parte de la fortaleza se utilizó durante un tiempo como cárcel y zona de trabajos forzados para reclusos durante el siglo XIX. Aún tiene funciones militares, y su protección corre a cargo de la Guardia de Su Majestad el Rey. La fortaleza También alberga el Museo de las Fuerzas Armadas, el Museo de la Resistencia y los ministerios de Defensa y de Medio Ambiente. Desde 1938, Akershus funciona como mausoleo de los reyes de Noruega.
Aker Brygge
La zona del puerto frente al fiordo de Oslo es conocida como Aker Brygge. Fue una zona industrial y de astilleros hasta que en el año 1996 inició su transformación hacia una zona comercial y de recreo. El barrio se terminó de completar en 1998. Destaca el estilo modernista y funcional de los edificios que se asoman a lo largo del paseo marítimo. Una muestra destacada del estilo arquitectónico contemporáneo lo encontramos en el edificio de Tjuvholmen y The Sneak Peak, una singular torre de cristal con mirador en su parte alta.
Aker brygge ofrece numerosas tiendas, cafés y restaurantes con magníficas vistas al fiordo de Oslo. Si se desea pasarlo bien en la capital noruega, Aker Brygge es un punto de obligada visita.
Calle Karl Johans
Karl Johans es la calle principal de Oslo. Se inicia en Jernbanetorget (justo a la estación de tren) y desemboca en la plaza principal frente al Palacio Real. El actual trayecto se trazó alrededor de 1860. La calle recibe el nombre del monarca Carlos XIV Juan de Suecia, que gobernó Suecia y Noruega en la primera décadas del siglo XIX. La vía es peatonal y tiene dos partes diferenciadas. Mientras que el lado derecho está colmado de tiendas, restaurantes y cafés, en la parte occidental se ubican edificios públicos como el Parlamento (1866), la Universidad (1841-1852) y el Teatro Nacional (1899). La calle es el escenario de los principales eventos y celebraciones que se celebran en la ciudad. El 17 de mayo, ciudadanos de todo el país caminan por la calle en un gran desfile festivo que desemboca en el Palacio Real.
Bygdøy: la península de los museos de Oslo
La península de Bygdøy se ubica al oeste de la ciudad. En esta zona podemos encontrar algunos de los museos más interesantes de Oslo. Destacan el museo de los barcos vikingos, el museo de Kon-Tiki, el museo folklórico noruego y el museo de Fram entre otros.
Fiordo de Oslo
El fiordo de Oslo es un brazo de mar que parte del estrecho Skagerrak hasta la ciudad de Oslo. Tiene una longitud de 100 km.
¡Organizamos tu viaje a Noruega!
Rellena el formulario y te haremos llegar una propuesta de
viaje personalizada