Ciudades
Trondheim
Trondheim
Población: 205 163 habitantes Región: Nord-Norge Temperatura actual:Ubicada al abrigo del fiordo del que toma el nombre, Trondheim es una ciudad vibrante y orgullosa de su pasado. Cuenta con más de 200.000 habitantes, lo que la convierte en la tercera ciudad más grande de Noruega tras Oslo y Bergen.
La ciudad se fundó en una península a orillas del río Nidelva en el 997. Durante la Edad Media Trondheim fue designada como sede arzobispal en 1152, lo que propició la aparición de numerosas iglesias y monasterios. Sin embargo, la joya de este periodo es la Catedral de Nidaros. Construida entre 1070-1320, está considerado el mayor templo religioso de Noruega. La ciudad sufrirá distintos incendios a lo largo de los siglos. El más devastador ocurrió en 1681, cuando la ciudad ardió casi por completo. A partir del siglo XVII se va a iniciar una creciente actividad comercial empujada por la industria pesquera. La pujanza de la ciudad se manifestara en el desarrollo del casco urbano y la construcción de palacios, el más famoso de ellos, el Palacio de Stiftsgården, está considerado uno de los edificios en madera más grande del norte de Europa. En el siglo XX, la ciudad va a ser ocupada por las fuerzas alemanas en 1940 desde el primer día de la invasión. Tras la finalización del conflicto, Trondheim experimentará un gran crecimiento urbano y demográfico debido a la absorción de municipios cercanos.
Hoy en día, la antigua Dinaros es una ciudad con un gran patrimonio histórico que ha sabido combinar con una amplia oferta cultural y gastronómica. La ciudad cuenta con excelentes restaurantes, algunos de ellos galardonados con varias estrellas Michelin. La Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología fundada en 1996, atrae cada año a más de 20.000 estudiantes a la ciudad, convirtiendo a Trondheim en el segundo centro de estudios más grande de Noruega tras Oslo. Este hecho le brinda a la ciudad un ambiente joven y alegre, con una excelente oferta cultural y de ocio.
La gran ciudad del norte
Trondheim es la tercera ciudad de Noruega tras Oslo y Bergen. Cuenta con uno de los patrimonios históricos más interesantes y destacados del país. Trondheim recibe cada año la visita de miles de estudiantes que cursan sus estudios en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. Este rasgo le confiere a la ciudad una vibrante oferta cultural y de ocio.
Sobre el río Nidelva se erigen unas coloridas casas de madera que configuran una de las imágenes más famosas de la ciudad. Las casas se construyeron en el siglo XVIII como almacenes para los pescadores de la zona. En la actualidad albergan numerosos talleres artesanales, galerías de arte y agradables cafés.
El mayor templo cristiano de Noruega
Trondheim alberga la catedral de Nidaros, el mayor templo religioso de Noruega y segunda catedral de Escandinavia. La catedral ha sido uno de los lugares de peregrinación más importantes del Norte de Europa.
El río Nidelva
La rivera del río Nidelva es una hermosa área verde muy frecuentada por los locales para practicar deporte y relajarse.
Catedral de Trondheim
Edificio de estilo gótico construido entre 1070-1320. Es el principal templo cristiano de Noruega y la segunda iglesia más grande de los países nórdicos. La catedral alberga la tumba de Olaf II "El santo", primer rey vikingo convertido al cristianismo que inició la cristianización de Noruega en el siglo XI. Por tales motivos, desde la Edad Media se erigió como un importante centro de peregrinación en el norte de Europa, convirtiendo a Trondheim en la capital religiosa de Noruega. A lo largo de los siglos sufrió numerosos incendios y restauraciones que transformaron signitivamente el trazo inicial. En el siglo XIX se realizaron importantes obras para devolverle su aspecto original. En la catedral de Trondheim se guardan las joyas de la corona, símbolo de la monarquía noruega.
Muelle de Trondheim
El muelle frente al río Nidelven es quizás la imagen más icónica de Trondheim. A lo largo del río destacan una serie de casas coloridas de madera que se reflejan en el agua. Las casas mejor conservadas son las que se ubican en la zona de Bakklandet, entre el puente de la ciudad vieja y el puente de Bakke. Los edificios se levantaron en el siglo XVIII como almacenes para la actividad pesquera. En ellos residían pescadores, artesanos y pequeños comerciantes. Hoy en día es posible encontrar numerosas galerías de arte, cafés y tiendas.
Puente viejo
El puente viejo «Gamle Bybro» se construyó en el año 1681 para conectar la parte antigua de Trondheim con el barrio de Bakklandet, al otro lado del río Nidelva. Tiene una longitud de 82 metros. Su ubicación fue elegida por razones estratégicas militares. Originalmente el puente se construyó en madera. Pero en 1861 la estructura del puente fue reemplazada por hormigón. En cada extremo del puente había una casa de aduanas y vigilancia para controlar el acceso de mercancías y personas a la ciudad. Hoy en día solo queda en pie la casa del lado oeste del puente.
Barrio de Bakklandet
Bakklandet es un precioso barrio de casas de madera ubicado en la parte oriental de la ciudad. El barrio de Bakklandet se construyó a principios del siglo XVII como suburbio de Trondheim. La ciudad estaba creciendo y se hacía necesario construir más allá del río Nidelva. Durante las gran guerra del norte en 1718, el barrio fue incendiado y completamente destruido para salvar a la ciudad. Rápidamente se reconstruyó y los artesanos se instalaron en el barrio. En la actualidad se ha convertido en uno de los barrios más animados de la ciudad gracias a su tiendas, cafés y restaurantes.
Palacio de Stiftsgården
Palacio y residencia real ubicado en el centro de Trondheim. Es de estilo barroco con elementos rococó y neoclásicos. Con sus 140 habitaciones , está considerado uno de los edificios de madera más grandes del norte de Europa. Fue construido en 1778 por la viuda de un acaudalado comerciante noruego. Ha albergado tribunales de justicia, la sede del Banco de Noruega y desde 1906 es residencia oficial de la familia real noruega.
Plaza central Torvet
La plaza se proyectó tras el incendio que arrasó la ciudad en 1681. Con la nueva planificación de la ciudad se ensancharon las calles para dificultar la expansión del fuego en caso de incendio. La plaza se erige por tanto en un espacio abierto que sirviera de cortafuego. En la parte sur de la plaza se ubica la imponente catedral de Nidaros. En 1921 se erigió una estatua sobre un pedestal con el fundador de la ciudad, Olav Tryggvason. Desde 2003, la plaza acoge un mercado navideño durante el mes de diciembre.
Fortaleza de Kristiansten
Edificio defensivo que se ubica en un promontorio al este de Trondheim. Fue construido en 1685 tras la guerra sueco-danesa. Fue nombrada en honor del rey Cristián V, monarca de Dinamarca y Noruega entre 1670-1699. La fortaleza juego un importante rol durante durante la Gran Guerra del Norte en 1718, cuando los suecos sitiaron la ciudad durante meses. La fortaleza mostrada por los tropas noruegas obligó a los suecos retirarse en pleno invierno. La fortaleza fue desmantelada en 1816 y solo se mantuvo el torreón actual. Desde 1997 el edificio alberga un museo.
Islote de Munkholmen
Munkholmen es una pequeña isla de apenas 2 km de extensión que se ubica frente a Trondheim, en el fiordo del mismo nombre. A lo largo de su historia, Munkholmen ha servido como lugar de ejecución, monasterio, fortaleza, prisión y punto de defensa antiaérea durante la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad la isla de Munkholmen se ha convertido en un lugar de recreo muy popular entre locales y turistas durante los meses de verano.
Museo de Rockheim
El Rocheim es el museo nacional de música popular noruega que muestra los inicios y la evolución de la música noruega desde 1950 hasta nuestros días. El museo se diseñó para ofrecer una experiencia interactiva a sus visitantes, donde estos puedan ver, escuchar,tocar y manipular a lo largo de sus diferentes salas. Rocheim cuenta con un salón de la fama que honra a los artistas y grupos más laureados de la música popular noruega. El museo fue inaugurado en 2010 en un antiguo almacén del puerto de Trondheim. El edificio de líneas vanguardistas fue diseñado por el estudio de arquitectura Pir II.
Museo Popular de Trøndelag
Conjunto museístico que alberga numerosos edificios a las afueras de la ciudad. Fundado en 1909, el completo reúne más de 80 edificios históricos realizados con diferentes técnicas de construcción de la región de Trondelag. El edificio más antiguo del museo es una iglesia de madera del siglo XII. A través de las edificios y los más de 300.000 objetos que recoge, se muestra la estilo de vida y su evolución en la provincia de Trøndelag.
Røros
A unos 150 km al sur de Trondheim se ubica Røros, un precioso pueblo minero declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980. El pueblo es un auténtico museo viviente con sus idílicas casas de madera. Su casco antiguo tiene más de 80 casas protegidas que conservan sus estructuras originales de construcción.
La fundación de Røros vino dada con la extracción del cobre allá por 1644, convirtiendo al municipio es una de las principales ciudades mineras de Noruega. El pueblo fue quemado hasta sus cimientos durante la guerra sueco-danesa en 1679. En la actualidad Røros es un idílico pueblo de montaña por el que pasear y disfrutar de unos de los cascos antiguos de madera mejor conservados de toda Europa.
¡Organizamos tu viaje a Noruega!
Rellena el formulario y te haremos llegar una propuesta de
viaje personalizada