Ciudades
Stavanger
Stavanger
Población: 143 574 habitantes Región: Vestlandet Temperatura actual:Conocida como capital del petróleo, Stavnager es una de las ciudades más importantes del país. Por su tamaño, se sitúa como la cuarta ciudad más grande de Noruega.
La ciudad se fundó a finales del siglo XI, en las últimas décadas de la era vikinga. Con la cristianización de Escandinavia, Stavanger se convertirá en un importante centro religioso y comercial durante la Edad Media. Su declive se inició con la reforma protestante en 1536, cuando el obispado se trasladó de Stavanger a Kristiansand. La ciudad vivirá siglos de lenta y progresiva decadencia asolada por numerosos incendios y diversos brotes de peste. No será hasta el siglo XIX cuando Stavanger vuelva a resurgir gracias a la pesca del arenque. La industria conservera que se originó en torno al arenque, propició un enorme desarrollo económico y poblacional de la ciudad. La historia de la ciudad y el resto de Noruega cambiaría radicalmente, cuando en la víspera de la navidad de 1969, la plataforma Ocean Viking encontró petróleo a unos 180 km al suroeste de Stavanger. Con el desarrollo de la industria del petróleo, algunas de las mayores petroleras del mundo eligieron Stavanger como base de sus operaciones en el Mar del Norte. Este crecimiento propició un considerable aumento de la población y del precio de la vivienda. Hoy en día Stavanger tiene los precios por metro cuadrado más altos de todo Noruega.
Por otro lado, Stavanger es una parada obligada para todos aquellos que desean realizar alguna de las caminatas más impresionantes de toda Noruega. Preikestolen o Kjerag se han convertido en los últimos años en rutas de montaña extremadamente populares entre los residentes y visitantes internacionales. . Ambas formaciones naturales gozan de unas impresionantes vistas al Lysefjord.
La capital del petróleo
En la nochebuena de 1969 la historia de Noruega cambió para siempre. Tras varios intentos fallidos y a punto de tirar la toalla, la Phillips Petroleum encuentra petróleo a 320 km al suroeste de Stavanger. La ciudad se convierte en la capital del petróleo del país.
Entre el blanco y el color
El casco antiguo de Stavanger conserva más de 250 casas de madera pintadas en blanco. En contraste, la calle de Fargegaten está pintada de alegres y vivos colores. Fargegaten es una de las vías más animadas de la ciudad gracias a sus numerosos cafés y restaurantes.
La puerta a Preikestolen y Kjerag
Stavanger es el punto de partida de dos de las rutas de montaña más conocidas de Noruega: Preikestolen y Kjerag. Ambos iconos se asoman al fiordo de Lyse, una impresionante formación natural de 42 km de extensión.
Preikestolen
Preikestolen es una plataforma rocosa que se alza a 604 metros sobre el nivel del mar con unas impresionantes vistas al Lysefjord. Para llegar hasta lo alto hay que realizar una caminata de hora y media aproximadamente (3 horas en total ida y vuelta). La ruta tiene una extensión total de unos 8 km ente ida y vuelta.
Catedral de Stavanger
Se ubica en el centro de Stavanger, junto al lago Breiavatnet. Fue erigida en las primeras décadas del siglo XI, considerándose como la catedral más antigua de Noruega. Para su construcción se empleó esteatita, una piedra blanda muy manipulable que abunda en la zona. La construcción es una mezcla de estilo románico y gótico. Destaca la portada de la parte oriental con su arcos agudos con ornamentaciones de tracería así como vidrieras.
Parte antigua de Stavanger
Gamle Stavanger (viejo Stavanger) es un barrio tradicional de antiguas casas de madera que se ubica al oeste del puerto. El área abarca un conjunto de 173 casas que se construyeron entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Las casas que miran a Vågen (el puerto) son más grandes y suntuosas que las de la parte interior. Algunas casas eran desmontables y se trasladaban con sus propietarios cuando estos cambiaban de residencia. El barrio goza del máximo nivel de protección estatal.
Fargegaten
En el centro de Stavanger se ubica la calle peatonal de Fargegaten, una animada vía con casas de maderas pintadas en diferentes tonalidades. Se cree que la historia de la calle se remonta a la Edad Media. En 1860 un importante incendio devoró gran parte de la ciudad. Por tanto, la mayoría de las casas de madera presentes en la actualidad se construyeron después del incendio.
Skagenkaien
Calle peatonal en la bahía de Vågen. La zona se ha convertido en la más animada de la ciudad debido a sus múltiples cafés, bares y restaurantes que asoman al Byfjorden. El área cuenta igualmente con tiendas, hoteles y oficinas ubicadas en antiguas casas de marineros del siglo XIX. Durante los meses de verano la calle permanece cerrada al tráfico y se convierte en una concurrida calle peatonal. De Skagenkaien salen algunas de las excursiones en barco hacia el Lysefjord.
Lysefjord
El fiordo de Lyse se ubica al este de Stavanger y tiene una extensión de unos 42 km. En el Lysefjord se encuentra Preikestolen, la famosa roca del púlpito que cada año atrae a miles de turistas. Algunas de las montañas que flanquean el fiordo sobrepasan los 900 metros de altitud. A Forsand y Lysebotn, las dos únicas poblaciones que se asientan a orillas del fiordo, solo se puede acceder en barco.
Sverd i fjell
Monumento conmemorativo de la unificación de Noruega acaecida en el año 872 tras la batalla de Hafrsfjord. Según se narra en las sagas islandesas, el rey Harald I “Cabellera Hermosa” logró imponerse sobre otras tribus vikingas y unificar el oeste de Noruega bajo un solo reino. La espada más grande simboliza la victoria del rey Harald. Mientras que las otras dos, de menor tamaño, a los reyes. La obra fue creada por el escultor noruego Fritz Røed en 1983.
Museo del Petróleo
El museo del petróleo es un moderno edificio que se ubica en el puerto de Stavanger. Su peculiar estructura, simula una plataforma petrolera. Fue inaugurado en 1999 con una superficie útil de 5000 m². El museo se centra en la actividad petrolera en alta mar, especialmente en el Mar del Norte. A través de diversas salas se narra el desarrollo de la industria del petróleo desde la década de 1960 hasta nuestros días. Cuenta igualmente con objetos, materiales y un amplio archivo documental sobre la actividad petrolera y gasística en Noruega. Su vocación de museo interactivo, hace muy recomendable la visita. Especialmente para los niños.
Palacio de Leedal
El palacio de Leedal es la residencia oficial de los reyes de Noruega en Stavanger. Se ubica en el barrio Eiganes, en la parte oeste de la ciudad. Fue construido entre los años 1799 y 1803 por encargo de un acaudalado armador local. El edificio principal ofrece una buena visión del estilo de vida y el gusto de la clase alta de Stavanger en la primera mitad del siglo XIX. El interior está ricamente decorado en los estilos rococó, Luis XVI, imperio y Biedermeier.
Playas de Jæren
Situadas a unos 15 km a las afueras de Stavanger, las playas de Jæren destacan por sus grandes dunas y la flora y fauna autóctona que acoge. Es una zona especialmente protegida por su alto valor ecológico. Las playas están consideradas las más largas de Noruega con sus más de 70 kms. El lugar ha recibido el título de Hope Spots por la organización internacional Mission Blue. Los Hope Spots son lugares especialmente críticos para la salud del océano.
Jardines de Flor og Fjære
Preciosa colección de jardines tropicales que se ubica en la isla de Sør-Hidle, a unos 30 minutos de Stavanger en barco. Realice una evocadora visita por sus jardines cargados de flores con llamativos colores y sinuosas fragancias. Existe la posibilidad de degustar un menú que se enriquece con hierbas del propio jardín.
Dalsnuten
Dalsnuten es el nombre que recibe un pico de montaña en la parte este del Gandsfjorden. La ruta hasta la cima es muy popular entre los lugareños por su belleza paisajística y por las preciosas vistas que se obtienen desde arriba. La caminata tiene una duración aproximada de 2 horas. Para llegar hasta Dalsnuten hay que conducir unos 25 km al este de Stavanger.
¡Organizamos tu viaje a Noruega!
Rellena el formulario y te haremos llegar una propuesta de
viaje personalizada