Necesita saber
Alcohol y tabaco
Guía de viaje
Alcohol
La venta de alcohol en Noruega está sujeta a fuertes restricciones. Los mayores de 18 años solo pueden adquirir vino y cerveza. Para comprar bebidas espirituosas de más de 22º grados, es necesario tener 20 años cumplidos. Todos los establecimientos que venden o sirven alcohol (supermercados, bares, restaurantes, etc…) exigen identificarse al público joven.
Los supermercados únicamente venden cerveza y solo se pueden adquirir en unos horarios determinados:
De lunes a viernes de 10:00 a 20:00.
Sábados de 10:00 a 18:00.
La venta de bebidas alcoholicas de más de 4,75% de graduación, está controlada por la empresa pública Vinmonopolet. Solo en estos establecimientos se pueden adquirir vinos y bebidas espirituosas tales como whisky, ron, ginebra, etc... Su horario es restringido. De lunes a viernes abren de 10:00 a 18:00h y los sábados hasta las 15:00. Los domingos está cerrado.
En Noruega todas las bebidas alcohólicas tienen un impuesto especial, lo que encarece sustancialmente su precio.
Ejemplos:
Lata de cerveza Carlsberg 33cl: 29kr.
Botella de vino tinto “El Coto”: 135 kr.
Whisky Ballantines 70cl: 374 kr.
Botella de ginebra Beefeater 70cl: 364 kr.
Ron Brugal 70cl: 379 kr.
Se recomienda adquirir el alcohol en los aeropuertos de origen o en las tiendas duty free al aterrizar en Noruega. Esto último es una tradición muy arraigada entre los noruegos.
Debe recordar que los noruegos no suelen beber alcohol en las reuniones públicas donde haya niños presentes. La celebración con bebidas alcohólicas quedan reservadas a encuentros privados con familiares y amigos. En aquellos lugares donde se sirve alcohol, los camareros/vendedores piden identificarse a los jóvenes antes de servir cualquier tipo de bebidas alcohólicas.
Tabaco
La edad mínima para adquirir tabaco es de 18 años. Se puede adquirir en supermercados, gasolineras y tiendas de conveniencia como 7-Eleven, Narvesen o Deli de Luca. El precio de la cajetilla ronda los 14€.
Está prohibido fumar en el interior de bares, restaurantes, tiendas y edificios públicos. Tampoco se permite hacerlo en los medios de transporte público tales como autobuses o trenes. Algunos transbordadores tienen habilitadas zonas específicas para fumar.
Un productor muy popular entre los noruegos y escandinavos es el snus. El snus es una pequeña bolsita que contiene tabaco picado, agua y sal, que se coloca en la boca, debajo del labio superior. Su consumo no genera humo. Al igual que los cigarrillos tradicionales, su uso genera adicción y es perjudicial para la salud.