Ciudades
Kristiansand
Kristiansand
Población: 111 633 habitantes Región: Sørlandet Temperatura actual:Ubicada en el extremo sur de Noruega, Kristiansand es conocida por ser un popular destino de sol y playa entre los noruegos. Debido a su situación, la ciudad cuenta con un clima soleado y caluroso durante los meses de verano, lo que atrae a miles de visitantes hasta sus playas. La ciudad fue fundada por el rey Cristián IV en 1641.
La ciudad se construyó siguiendo el trazo de las antiguas ciudades renacentistas, dividiendo sus calles en cuadriculas. Para poblar la ciudad, se invitó a los comerciantes de la región a que se establecieran en Kristiansand otorgándoles privilegios comerciales y exención de impuestos por diez años. En 1734 la ciudad sufrió su primer gran incendio que devastó gran parte de sus edificios. Durante el siglo XIX Kristiansand desarrolló una potente industria naval y pesquera. En 1892 la ciudad vuelve a arder. Las llamas van a destruir la parte central de la ciudad hasta la catedral, que había sido reconstruida en ladrillo tras un incendio anterior en 1880. Ya en el siglo XX, Kristiansand experimentará un crecimiento vigoroso gracias al desarrollo de la energía hidroeléctrica en el sur de Noruega. En la ciudad se establecerá una importante refinería de níquel en 1910. Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad será ocupada en abril de 1940 tras una feroz resistencia. Tras la guerra, Kristiansand crecerá en términos urbanos y poblacionales, gracias a la expansión de la industria y los negocios. En 2007 se creó la Universidad de Agder, un centro universitario público que atrae a miles de estudiantes cada año.
Una ciudad cómoda y agradable con rincones encantadores
Kristiansand es una ciudad alegre que permite a sus visitantes combinar barrios residenciales construidos en el siglo XIX como el de Posebyen, con zonas nuevas repletas de agradables cafés y animados restaurantes. Fiskebrygga es la zona de ocio por excelencia entre los locales durante los meses de verano.
El sur de Noruega
Kristiansand es la mayor ciudad del sur de Noruega. Debido a su agradable clima de verano, es un destino popular de vacaciones entre los noruegos.
Una amplia oferta cultural
Kristiansand cuenta con numerosos museos. Destacan el museo de arte contemporáneo de Sørlandets, el museo etnográfico y el museo de ciencias Vitensenteret entre otros. La Universidad de Agder atrae cada año a miles de estudiantes.
Under, bajo el agua
En los alrededores de Kristiansand se ubica Under, el primer restaurante submarino del mundo. La construcción se sumerge hasta los 5,5 metros de profundidad. Desde el interior se pueden obtener unas impresionantes vistas al fondo marino.
Barrio de Posebyen
Entre la calle principal de Markens gate y el río Otra, se ubica el barrio de Posebyen, un pintoresco barrio de casas blancas donde antiguamente residían los trabajadores de los astilleros. Son construcciones de dos niveles que en el pasado alojaban tiendas y negocios en la planta baja y viviendas en la zona de arriba. En la actualidad los negocios se han trasladado a otros barrios pero las familias y estudiantes continúan habitando el barrio más auténtico de la ciudad.
Catedral de Kristiansand
Templo de estilo neogótico construido en 1885. Con sus 60 metros de largo y 39 de ancho, es uno de los mayores , es una de las mayores catedrales de Noruega. El campanario tiene 70 metros de altura. Durante la Segunda Guerra Mundial, el campanario recibió un proyectil alemán que provocó daños considerables en la parte superior. Cuenta con una capacidad para albergar más de 1.000 personas.
Muelle de Fyskebrygga
Fyskebrygga es un antiguo embarcadero donde los barcos pesqueros descargaban y vendían sus capturas. En la década de 1990 la zona fue remodelada y se construyeron numerosos edificios imitando los antiguos almacenes de pescado. Hoy es uno de los puntos más animados de la ciudad gracias a la gran cantidad de cafés, restaurantes y clubs que se han instalado en Fyskebrygga. Destaca igualmente el mercado su mercado de pescado, donde es posible encontrar pescado y marisco noruego recién capturado.
Casa Gimle Gård
Casa solariega de finales del siglo XVIII. Fue construida por el rico comerciante Bernt Holm como residencia de verano junto a un hermoso jardín. La casa estuvo en manos de la misma familia durante cinco generaciones. En 1982 el último descendiente cedió la casa al municipio de Krisitansand. La casa está rodeada por un parque paisajístico inglés y está ubicada junto al Museo de Historia Natural y Jardín Botánico de la universidad de Agder.
Kristiansand Museum
Museo que alberga más de 40 edificios antiguos en la zona de Kristiansand y alrededores. La muestra ayuda a comprender el estilo de vida y las construcciones típicas del sur de Noruega desde el siglo XVIII al XX.
Teatro Kilden
Edificio vanguardista a orillas del mar que alberga una sala de conciertos, teatro y ópera. Es una de los espacios escénicos más grandes de Noruega. Kilden fue inaugurado en en 2021 por el rey Harald. El edificio fue diseñado por la firma finlandesa ALA Architects.
Calle Markens gate
Markens gate es la calle principal de Kristiansand. Se encuentra en pleno corazón de la ciudad, a pocos metros del mar. Cuenta con una gran cantidad de tiendas, cafés y restaurantes, lo que la convierte en la calle más transitada de la ciudad. Los barrios adyacentes de la parte sur de la calle, fueron arrasados en un aparatoso incendio ocurrido en 1892.
Playa de Bystranda
Bystranda es la playa más popular de Kristiansand. Se ubica al sureste de la ciudad, al final del paseo marítimo. En la playa se han instalado palmeras para darle un toque más exótico al lugar.
Parque de Ravnedalen
Parque y zona de recreo ubicado en el barrio de Grim, al norte de la ciudad. El parque era en el siglo XIX un campo militar que gracias a la insistencia del coronel Joseph Frantz Oscar Wergeland, se convirtió en un precioso jardín de estilo romántico, con presas, lagos y cascadas artificiales. Destacan los abetos, cipreses, magnolias y rododendro que adornan el parque. Ravnedalen cuenta con un escenario al aire libre con capacidad de hasta 5.000 personas.
Fortaleza de Christiansholm
Construida en 1672 en el marco de la guerra sueco-danesa, la fortaleza de Christiansholm tenía como propósito defender a la ciudad de ataques marítimos. La fortaleza se vio envuelta en combate una sola vez, durante las Guerras Napoleónicas, cuando en 1800 rechazó a un navío inglés que pretendía acceder a la ciudad. En 1872 la fortaleza fue desmantelada. En la actualidad es una atracción turística con vistas despejadas al mar.
Isla de Odderøya
La isla de Odderøya se ubica al suroeste de Kristiansand. Es una pequeña isla conectada a Krisitansand por cuatro puentes. La mayor parte de la isla se encuentra ocupada por bosques y zonas de espacio abierto. En el siglo XIX la isla albergó una de las mayores estaciones de cuarentena del norte de Europa. Del siglo XVIII al XX, la isla albergó un fuerte y una base naval. Es una zona popular donde los residentes suelen ir a pasear o practicar deporte.
Restaurante Under
Restaurante que se encuentra debajo del agua. Fue inaugurado en 2019 y está considerado como el primer restaurante submarino de Europa. En 2020 recibió su primera estrella Michelín. Ofrece una experiencia gastronómica basada en productos frescos del mar.
¡Organizamos tu viaje a Noruega!
Rellena el formulario y te haremos llegar una propuesta de
viaje personalizada